• Adriana

Jabón sin sosa?

Actualizado: 4 de sep de 2019

Se habrán preguntado muchas veces si es posible tener un jabón sin sosa, y para responderles esta pregunta primero les voy a explicar que es la sosa.

Este nombre se le da a el Hidróxido de sodio (NaOH) un material inorgánico compuesto por moléculas de sodio, oxigeno e hidrógeno el cual es utilizado en muchas industrias entre ellas la del jabón. Se preguntarán como es posible que un ingrediente tan cáustico pueda hacer jabón sin causar daño.

En un principio cuando comencé hace algunos años esta hermosa pasión de hacer jabón, mi primera pregunta fue,  como hacer jabón sin sosa. Después de muchas lecturas encontré que no existiría jabón sin este ingrediente, pero lo más interesante de todo es que al final del proceso del jabón el NaOH ya no existe, en una formula de jabón perfectamente equilibrada el Hidróxido de sodio se separa en contacto con los aceites, para explicarlo de una manera más fácil el Na(sodio) se va con el glicerol del aceite o manteca formando la glicerina, y el H (hidrógeno) se va con los triglicéridos de los aceites y forman el jabón. Esto lo entendí mucho mejor en la conferencia del Dr. Kevin Dunn profesor de química de Hampden-Sydney College donde explicó perfectamente la atracción de las moléculas de una manera muy divertida, si desean profundizar sobre el tema les recomiendo su libro "Scientific Soapmaking" 

Es muy importante tener formulas perfectas y equilibradas para que jamás este el Hidróxido de sodio libre en el jabón. Este proceso se llama saponificación y es la única manera de obtener cualquier jabón ya sea orgánico, ecológico, natural o comercial. La diferencia entre jabones comerciales y jabones artesanales son los ingredientes y el hecho de que la glicerina en nuestros jabones se forma como parte del proceso y se queda en el jabón y en los jabones comerciales la retiran para ser vendida aparte.







43 vistas

Oliva60 Sucursal Hércules

Fábrica de jabón Oliva60

Av. Hércules 1 Ote, Col Hércules.

Dentro de la Cervecería Hércules.

Horario:

Lunes a viernes 9 AM a 4 PM

 

CONTACT

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon

¡REFRESCA TU RUTINA DIARIA! CHECA NUESTROS UPDATES:

Oliva60 Sucursal CDMX

Colonia Condesa

Fernando Montes de Oca No. 81

Teléfono: (55) 84359215

Estaremos en estos horarios para entrega de pedidos y refill de nuestros productos hasta nuevo aviso. 

 

Horario:

miércoles  10 am - 2 pm

Sábado 10 am - 2  pm.